¿Cuáles son los niveles de deuda pública de las 30 primeras potencias de la economía mundial ordenadas en la gráfica inicial de izquierda a derecha, de mayor a menor volumen de producción?

En el extremo izquierdo del gráfico, la deuda pública de Estados Unidos, el mayor productor de la economía mundial alcanza el 108,1% del valor de su Producto Interior Bruto (PIB), tal y como se deriva de las estimaciones más recientes del FMI correspondientes al año 2013.

En segundo lugar, la deuda pública de la segunda superpotencia económica del mundo, China, representa tan sólo el 21,3% de su PIB, siendo este valor, por lo tanto, hasta cinco veces inferior, en términos relativos, al de EE.UU.

No sólo eso; la deuda pública de China sobre el nivel de su producción es once veces inferior a la de Japón (245,4%).

No en vano el país nipón lidera el ranking mundial de deuda pública representado en el gráfico inferior, por delante de EE.UU., que ocupa la 11º posición, y China, la 145ª.

Pero en el cuarto, quinto y sexto puesto de la clasificación mundial por producción, Alemania, Francia y Reino Unido, todos ellos, países representantes de la economía europea, presentan unas cifras de deuda pública sobre el PIB del 80,4%, 92,7% y 93,6%, respectivamente.

Dichos niveles se encuentran por encima de los de Brasil (67,2%), que a su vez también rebasa con creces el reducido ratio de deuda pública sobre el PIB de Rusia (10,4%), que se encuentra cinco posiciones por delante de la ascendente deuda pública de España de los últimos diez años.

Ranking Deuda Pública sobre PIB por Países

El país ruso ocupa, así, la 164º posición de la clasificación mundial de deuda pública en porcentaje sobre el PIB.

Existe aún un estado con un ratio de deuda pública más reducido que el de Rusia; Arabia Saudí, cuyo 3,5% registra la 171ª posición mundial.

Por el contrario, el segundo mayor valor mundial de deuda pública sobre el PIB, después de Japón, es el de otro país europeo; Grecia, con un 179,5%.

Le siguen Jamaica y Líbano, marcando unos valores de en torno al 140% por delante de Italia, cuya deuda marca el 130,6% de su PIB.

En el el rango del 120% se presentan Eritrea, Portugal e Irlanda, que junto a Granada (116,1%) y Singapur (108,2%) completan el top-ten de deuda pública mundial por países.

Cabe indicar, por último, que Emiratos Árabes Unidos e Irán, cuyos reducidos ratios de deuda pública (18,2% y 11,5%, respectivamente) les hacen ocupar la 150ª y 161ª plaza, respectivamente, de la clasificación de deuda internacional, se ubican, asimismo,  dentro de las posiciones más destacadas del ranking mundial de países productores de petróleo, también disponible en este blog.

(Puedes recibir éste y otros rankings de El Captor a través de FacebookTwitterGoogle PlusPinterest, o incluso por email previa suscripción en la columna lateral derecha del blog)