En un blog de economía, nunca está de más publicar un post donde uno pueda observar el ranking del PIB de los países de la Zona Euro. Se consigue así componer una rápida instantánea sobre la economía europea actual.

Según datos de Eurostat -la Oficina Estadística de la UE-, el Producto Interior Bruto de la Eurozona en el año 2012 ascendió a 9.489.754 millones de euros, es decir, a 9,5 billones de euros.

Alemania, con 2,6 billones de PIB, fue el país con el mayor volumen de producción de toda la Zona euro, aportando el 27,9% del total del PIB de la Unión Monetaria.

Tras Alemania, Francia alcanzó, en segundo lugar, la cifra de los 2 billones de PIB. La aportación francesa a la economía de la Eurozona significó, por lo tanto, el 21,4%, una cifra que, junto a la de Alemania, representó la mitad, aproximadamente, del PIB total de la Zona Euro.

PIB Relativo Países Zona Euro

El tercer lugar en producción lo ocupó Italia, con 1,6 billones de euros y una cuota de PIB del 16,5%, situándose por delante de España, cuya producción de 1 billón de euros (la mitad que la de Francia), sumó el 11,1% de la cifra conjunta de la Unión Monetaria.

Por detrás de España, el PIB holandés ascendió al 6,3% del total, con 0,6 billones de euros, casi el doble que Bélgica y Austria, 0,4 y 0,3 billones, respectivamente, y unas cuota del 4% y 3,2%.

Entre los 0,2 y 0,1 billones de PIB se situaron Grecia, Finlandia, Portugal e Irlanda, por este orden, con cuotas relativas de entre el 2% y el 1,7%.

Finalmente, con una producción inferior a los 100.000 millones de euros, Eslovaquia, Luxemburgo, Eslovenia, Chipre, Estonia y Malta, no alcanzaron un producción relativa del 1% en ningún caso.