Ayer publicamos un artículo titulado “La Seguridad Social tampoco somos todos” para compartir una evidencia, esto es, que los tipos efectivos de cotización a la Seguridad Social de España disminuyen conforme las remuneraciones mensuales que computan en la base superan los 3.606 euros mensuales.

Pretendiendo mayor claridad, escogimos los casos de futbolistas como Messi o Ronaldo, cuyas nóminas se contabilizan por millones de euros, en lugar de por miles de euros, todo ello con el objetivo, como decíamos, de demostrar que el tipo efectivo de cotización a la Seguridad Social no solo no es proporcional -no aumenta conforme aumentan los ingresos- sino que es regresivo e incluso acaba tendiendo al 0%.

Pero no debimos de conseguir transmitir la suficiente claridad argumental, porque el post fue tachado de sensacionalista y erróneo por algunos usuarios de menéame, quienes lograron mediante su voto negativo limitar la visibilidad pública del artículo.

Nosotros vamos a hacer hoy todo lo contrario, vamos a dar visibilidad a los comentarios de aquellos usuarios que, por lo visto, sí consideran que la Seguridad Social somos todos. Aquí van.

1- Hombre, se supone que el IRPF es el impuesto para redistribuir riqueza, no vas a pretender que absolutamente todo lo que se paga al estado por cualquier concepto sea proporcional a los ingresos. En la SS hay un límite en lo que pagas y también en que lo puedes cobrar, ¿o queremos que ahora paguen mucho y luego pagarles jubilaciones literalmente millonarias?
Esto me parece totalmente sensacionalista.

2- Yo creo que el IRPF es el impuesto para pagar los servicios públicos. Que luego la gente más pobre se pueda sentar en el mismo banco del parque que los ricos, habiendo pagado menos, eso es otra historia.

3- Lo que pasa es que hay una pensión máxima y aunque cotices mucho no vas a cobrar más de lo establecido como máximo.

4- Dudo que Messi o Ronaldo, por citar los ejemplos que apunta el autor, hayan pisado un hospital de la Seguridad Social en toda su vida. Ni que les preocupe su jubilación, tampoco. Podía haber hecho incidencia en los grandes ejecutivos, por ejemplo.

5- Claro, como si fueran algunos futbolistas los únicos trabajadores que ganan más de 3.500 euros brutos al mes. Lo dicho, sensacionalismo.

6- Si no hubiera pensión máxima, subsidio máximo de desempleo, etc… todavía podríamos hablar de esto. Para distribuir riqueza está el IRPF, si hacemos que funcione bien no hace falta tocar otros impuestos cuyo propósito es bien diferente. 

7- Lo más probable es que si Messi se lesiona y no puede jugar, ni siquiera haga una solicitud de incapacidad temporal. Es contribuyente neto a las arcas de la SS, vamos. Otra cosa es que se escaqueen de sus obligaciones fiscales, que pasa con cierta habitualidad.

8- Gol de Señor…