Andrés Lago – Economista en Bancomparador.com

Se entiende por deuda pública, el conjunto de activos financieros emitidos por un país o sus organismos, administraciones o empresas públicas con la finalidad de financiarse. Los países, comunidades autónomas, entidades públicas,… en el desarrollo normal de sus actividades tienen que soportar numerosos gastos. Para hacer frente a estos, recurren a lo que se conoce como emisiones de deuda pública que son compradas por terceros a cambio de una rentabilidad.

Las emisiones de deuda pública son calificadas por las agencias de rating o de calificación crediticia. Estas agencias asignan una nota a la calidad de la emisión. En otras palabras analizan la solvencia de los emisores así como las posibilidades de incurrir en impago (default) a sus acreedores.

Para comparar la deuda pública de diferentes emisores, resulta necesario definir previamente el concepto de prima de riesgo. Este concepto, mide la diferencia que se paga por la deuda de un emisor respecto a otro. La prima de riesgo de la deuda pública española se popularizó en el verano de 2012 donde la diferencia de rentabilidad entre el bono español y el alemán a 10 años llegó a alcanzar máximos históricos.

Deuda Pública en relación al PIB

Cuando se analiza la deuda pública es importante utilizar el ratio: Deuda Pública/PIB. Esta relación expresa qué porcentaje de deuda se soporta sobre el Producto Interior Bruto. Es decir, qué cantidad del PIB expresada en porcentaje, debería sacrificar un país para liquidar su deuda.

Supongamos a modo de ejemplo, que un país “A” en un determinado año “X”, tiene un PIB de 1.750.000 millones y una deuda de 1.300.000 millones. El país “A” de nuestro ejemplo, tendría en el año “X” una deuda pública en relación al PIB de 74,29%.

Deuda Pública sobre PIB

Deuda Pública en términos per capita

La deuda pública, también puede ser expresada en términos per cápita. Es decir, dividiendo la deuda total entre el número de personas. Continuando con nuestro ejemplo anterior, si en el país “A” que contaba con una deuda de 1.300.000 millones, habitan 50.000.000 personas, la deuda pública per cápita o “endeudamiento por habitante” será de 26.000 euros.Deuda Pública Per Cápita

Deuda externa

Para concluir, es importante hacer referencia a la deuda externa, es decir, a la totalidad de deudas que tiene contraídas un país con el extranjero. Estas deudas pueden proceder de la financiación concedida por instituciones, bancos, empresas,… que operan en el extranjero y que ocupan una posición acreedora respecto al país titular de esa deuda.