La previsión económica de España para el año 2020 ha sido actualizada en octubre de 2015 por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Aportamos en este nuevo contexto siete gráficas en las que puede apreciarse la situación comparativa de la economía de España con algunas de sus homólogas en la Zona euro. El primer grafico de la serie muestra la previsión de crecimiento en términos de PIB. Tal y como se puede observar, el FMI prevé que la economía española crezca en 2020 a un ritmo del 1,8%, un avance algo más lento que el referido para este año 2015, un 3,1%.
Previsión Tasa Paro España

La previsión sobre la tasa de paro española en el año 2020 se sitúa en el 15,8%, por detrás de la estimación de desempleo futuro en Grecia. La cifra de paro prevista para el cierre del ejercicio 2015 asciende, no obstante, al 21,8% de la población activa.

Previsión Inflación España

La previsión de inflación en España calculada conforme a la evolución del deflactor del PIB se emplaza en el 1,6%, un dato similar al previsto para otras economías de la Eurozona. A finales del ejercicio 2015 el FMI prevé un moderado aumento de los precios en España del 0,6%.

Previsión Ingresos Y Gastos Públicos España

Respecto a la previsión de las variables económicas vinculadas a la evolución del sector público de España, el organismo internacional considera que en el año 2020 los porcentajes de ingresos y gastos públicos en proporción al tamaño de la economía española ascenderán hasta el 37,6% y 39%, respectivamente; sin variación con respecto a la previsión de ingresos públicos en 2015, pero con un descenso de 3 puntos en relación a los gastos (42% sobre el PIB de España previsto a finales del presente ejercicio).

Previsión Balanza Comercial España

La previsión sobre el signo de la balanza comercial por cuenta corriente de España es positiva para el horizonte del año 2020; superávit (más exportaciones que importaciones) del 1,5% en función de la dimensión económica española, seis décimas más respecto al superávit previsto para este año 2015.

Previsión Deficit Público España

La previsión sobre el signo del presupuesto público en España continúa siendo negativa (déficit del 1,5% en términos del PIB) aún ampliando el análisis hasta el año 2020. El FMI parte de una estimación para este ejercicio del -4,4% sobre el volumen económico total anual.

Previsión Deuda Pública España

Por último, la previsión sobre el nivel de deuda pública estimado en España para el año 2020 se sitúa en el 94,2% de su volumen económico. El presente ejercicio cerrará, según los datos manejados por el FMI, en el 98,6%.