¿Se puede vivir sin trabajar? Marc Frau, autor de la Web Opinatron -y de un interesante libro sobre “finanzas al alcance de todos” publicado a comienzos de este año 2017-, está seguro de ello y maneja algunas claves y consejos para conseguirlo. De todo esto y más hablamos en la entrevista que transcribimos a continuación, tras entrar en contacto con él hace unas semanas por email.

Hola Marc, encantados de entrevistarte en El Captor, ¿desde cuándo nos sigues? ¿Qué es lo que más te gusta de nuestra Web?

Desde que empecé a interesarme por la economía y el dinero me puse a leer todo lo que encontraba, y poco a poco he ido descartando la mayoría por falta de tiempo. El Captor se ha quedado en mi lista, ya que cumple mis criterios, noticias y artículos de actualidad que no intentan venderme nada y que están escritos por alguien objetivo.

Cuando leo no es mi intención ver que hará el mercado al día siguiente, ya que si alguien lo supiera sería rico. Cuando leo quiero actualidad y aprender, y eso lo puedo encontrar en El Captor.

Eres el creador de Opinatron, ¿Qué propones con este proyecto? ¿De dónde surgió el nombre?

La forma de vida tradicional consiste en trabajar día a día para cobrar un sueldo a fin de mes, para poder así comprar lo que deseas, cambiando así tu tiempo por dinero. En muchas ocasiones esta forma de vida conlleva problemas económicos, ya que un sueldo medio no permite comprar todo lo que se quiere, y mucha gente lo pasa mal para llegar a fin de mes y vive siempre preocupándose por el dinero.

Mi objetivo con el blog es mostrar que la forma tradicional no es la única forma de vida, sino que existe otra opción, la opción de disfrutar de todo tu tiempo y no tener que trabajar más de la mitad de las horas que pasas despierto. Trabajar 40 o 50 horas a la semana hasta los 65 años es un camino, pero no es el único. Yo no quiero tener que trabajar en algo que no me apasiona, cambiando casi todo mi tiempo por un sueldo a final de mes, ya que eso no me hace realmente feliz.

Mi objetivo es poder ser el dueño de todo mi tiempo, poder hacer lo que quiera durante todo el día y no solo los fines de semana, y con el blog pretendo ayudar a los demás a conseguir lo mismo, algo llamado Independencia Financiera.

El nombre de Opinatron no tiene mucho que ver con el dinero, y es que cuando empecé el blog pensaba enfocarlo como un blog de opinión general, pero a medida que escribía artículos me di cuenta de que lo que más me gustaba era hablar de dinero, inversión, ahorro y este tipo de asuntos, por lo que empecé a enfocarme en ese aspecto. Opinatron viene de opinión, y elegí ese nombre porque todo lo que escribo lo pienso realmente, no intento vender humo ni convencer a nadie de algo en lo que no creo yo mismo.

También te dedicas a la enseñanza. ¿Crees que hay una carencia interesada de formación financiera en las aulas?

Esta pregunta es muy interesante, y es que mucha gente comenta lo de la carencia interesada de formación financiera en las aulas.

Está claro que en la educación no se plantean asignaturas sobre cómo gestionar el dinero, cómo usarlo y cómo invertirlo, cosas básicas que todos deberíamos conocer.

Una vez leí algo que me parece muy acertado, y es que el objetivo del instituto es formar a trabajadores perfectos, gente que sea capaz de estar sentada 8 horas y de hacer caso al profesor (jefe) le diga lo que le diga. No se suele formar a la gente para que sea imaginativa y que tome la iniciativa, se forma gente para que sea un buen empleado, para que sepa seguir órdenes sin plantearse el por qué.

Si se educara correctamente a los niños en temas de finanzas y gestión del dinero la gente podría vivir mucho mejor, sin tener esos problemas económicos que en muchas ocasiones se tienen por falta de conocimiento.

Recientemente has publicado un libro que se puede adquirir en Amazon: ‘Inversión y gestión del dinero al alcance de todos’. Como diría Fran Nixon, ¿tú también quieres que se haga rico todo el mundo?

Es cierto que hace unos meses publiqué mi primer libro, en el que intento enseñar las bases de la inversión y del manejo del dinero para poder vivir mucho mejor y, quizá, poder alcanzar la independencia financiera. El libro es perfecto para alguien que no sabe nada o que sabe muy poco sobre el dinero, ya que está escrito de forma que todos lo puedan entender y trata todos los temas básicos referentes a qué hacer con el dinero y a cómo vivir sin preocuparse por llegar a fin de mes.

Respecto a lo que comentas sobre sí que se haga rico todo el mundo, mi respuesta sería que depende de lo que entiendas por ser rico. Para mi ser rico no es tener mucho dinero, es poder ser el dueño de todo mi tiempo. En este sentido, la respuesta sería que sí, que el objetivo del libro es que el lector descubra que la forma tradicional de vivir no es la única opción, y que realmente para ser feliz no hace falta ni cobrar mucho dinero ni gastar mucho en cosas que no nos aportan nada.

No puedo hablar por los lectores, pero yo prefiero vivir con 1.000€ al mes y no tener que ir a trabajar, que cobrar 2.500€ al mes yendo a trabajar 8 horas al día y conduciendo un BMW, yendo a un gimnasio de lujo, saliendo a cenar cada dos por tres a restaurantes carísimos, teniendo el pack televisión+internet+minutos ilimitados,etc.

¿Consideras que las reglas del juego en el sector financiero son transparentes y están a salvo de las malas praxis, es decir, del fraude?

Aquí no puedo dar más que mi opinión, ya que no estoy muy metido en este tema. Las reglas del juego son las que son, y aunque estoy convencido de que es imposible eliminar todas las malas praxis creo que no tenemos que preocuparnos demasiado en este aspecto. Las reglas son las que son, y tenemos que jugar con ellas ya que no podemos cambiarlas.

En cualquier caso, ¿crees posible un futuro donde, empleando tus propias palabras, la independencia financiera sea una realidad para todo el mundo?

No creo que la independencia financiera será una realidad para todo el mundo, creo que la independencia financiera es una POSIBILIDAD para todo el mundo. Todos podemos salir de la rueda de gastar todo lo que ganamos y todos podemos conseguir alcanzar la independencia financiera y vivir sin tener que depender de ese sueldo mensual, pero no es algo fácil.

Hay una frase que dice: “Gastamos dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para impresionar a personas que nos caen mal.”

No puedo darte dos trucos para alcanzar la independencia financiera y ya está, no es algo tan sencillo. Todos podemos alcanzar la independencia financiera, pero el primer paso es intentarlo y hay mucha gente que no lo hace.

Por último Marc, si pudieras ganarte la vida con Opinatron o como escritor, ¿dejarías de lado el objetivo de la Independencia Financiera?

Cuando le digo a la gente que quiero vivir sin trabajar, realmente no me refiero a que quiera estar tirado en el sofá el resto de mi vida, ya que eso no tendría mucha gracia, sino que me refiero a que quiero poder hacer lo que quiera con mi tiempo, y si me apetece trabajar de algo en concreto durante las horas que quiera, por supuesto puedo hacerlo.

Una buena forma de ver la independencia financiera es plantearte si lo que haces cobrando lo harías gratis. Si la respuesta es afirmativa, entonces ya estás disfrutando del 100% de tu tiempo.

No sé si algún día podré ganarme la vida con Opinatron o escribiendo, es algo muy difícil de conseguir y por ahora desde luego lo veo muy lejos, pero si pudiera lo haría encantado. Escribir en el blog me encanta y lo hago gratis, por lo que sin duda lo haría pagando, y eso no sería renunciar a la independencia financiera, sería más bien conseguirla.