Calma. Esta es una gráfica que muestra el PIB trimestral de España a precios corrientes. Comienza mostrando datos en el tercer trimestre de 2007 y termina en el tercer trimestre de 2015 (último dato publicado a falta del cuarto trimestre).

¿Podría o debería llamar esto nuestra atención? Creemos que sí. En primer lugar porque tal y como se puede observar, el PIB del penúltimo trimestre de 2015 ha superado por vez primera el nivel de PIB correspondiente al tercer trimestre de 2007 (teórico punto de partida de la última gran crisis española y mundial).

¿Y por qué debería llamar esto nuestra atención? Muy simple. Porque teniendo España el mismo nivel de PIB trimestral -271.956 millones de euros versus 271.917 millones- en 2015 que en 2007, el nivel de ocupación es ahora inferior en más de 2,5 millones de personas -18 millones frente a 20,7 millones según datos EPA-. ¡Guau! Lo diremos suavemente; recuperación económica, sí, recuperación socio laboral, no.

Pero, ¿y recuperación presupuestaria? Veamos un segundo gráfico de cotizaciones empresariales a la Seguridad Social (la fuente principal de ingresos públicos para la financiación de las prestaciones por desempleo, jubilación, incapacidad, etc…)

Cotizaciones Empresas España

Esta variable muestra un nivel actual de 27.016 millones de euros, de manera que, tal y como se puede apreciar, en este sentido la recuperación tampoco se ha alcanzado.

Por cierto, ni con respecto a los niveles de 2007 (28.678 millones de euros), ni con respecto a los de 2008, 2009 o 2010 (muy al contrariamente de lo observado para la variable PIB).

En conclusión, y con el modo irónico discurso de la nación en posición “on”: la recuperación económica bien, muy bien, bueno, salvo algún detalle que no demasiado bien… pero, vamos, que en términos generales, lo que se puede decir, bastante, pero que bastante bien.