Pensaba el bienintencionado señor presidente Mariano Rajoy que una persona de su posición podría permitirse el lujo de realizar las declaraciones más cínicas que uno pudiese imaginar siempre y cuando se cumpliese;

– Que él se encontrase fuera de España, en un foro internacional, disfrutando puro en mano de las infinitas avenidas horizontales y verticales de la ciudad de Nueva York.

– Que existiese un deterioro lo suficientemente profundo de la economía empresarial y social de su país como para que una amplia masa de ciudadanos se manifestase mostrando su descontento por las calles de la capital.

Sucedió que ambas condiciones se cumplieron, por lo que Mariano hizo todo lo que la economía y la sociedad española no han hecho durante los meses que han estado a su cargo: se creció.

El señor presidente se creció y pronunció otra de sus más célebres citas: “Permítanme que haga un reconocimiento a la mayoría de españoles que no se manifiesta”.

Ahora bien, ¿Qué diría el señor presidente en el hipotético caso de que fuese preguntado en este blog acerca de la evolución gráfica de la economía española actual?

Aquí van sus posibles respuestas:

1- Mire usted, permítame que haga un reconocimiento de todos los crecimientos del PIB que no sean los decrecimientos del 0,6% y el 1,3% interanuales que se están produciendo bajo mi legislatura, sin olvidar los que quedan por venir.

Variación Interanual Afiliación Trabajadores. España

 2- Oiga, permítame que haga un reconocimiento de todos los crecimientos en la afiliación de trabajadores a los regímenes de la Seguridad Social que pudieran haberse producido antes del año 2010, pues al menos desde entonces, mes tras mes, las variaciones interanuales han sido negativas.

3 – Permítame, pues, que haga un reconocimiento de los 17.546.714 de trabajadores que estaban dados de alta en la Seguridad Social en enero de 2010 y que deje en un segundo plano el casi un millón de afiliados menos que existe en septiembre de 2012.

Variación Interanual Paro Registrado. España

 4- Miren, permítanme ustedes que haga un reconocimiento de cualquiera de los datos de paro registrado quehubiesen significado creación de empleo, aunque ahora mismo, oiga, no existan en la gráfica que usted me muestra.

5 – Señoras y señores, insisto, la tasa interanual de paro registrado no ha dejado de aumentar desde, al menos, el comienzo de la serie que aquí se observa (enero de 2010). Permítanme, por tanto, que haga un reconocimiento, no de las tasas del 21,7% o de la más reciente del 11,3% de septiembre de 2012, sino de todas aquellas, mire usted, “que no salen en las portadas de la prensa”.