El mercado bursátil puede constituir un canal excelente de rentabilización para pequeños, medianos y grandes ahorradores o inversores, permitiendo la compra de aquellos valores que conforme a criterios económicos objetivos pueden experimentar una evolución positiva de su cotización en Bolsa.

Sin embargo, sucede a veces que las reglas del juego no son para todos las mismas, puesto que accionistas mayoritarios, consejeros ejecutivos del IBEX 35, presidentes o directores generales cuentan con información relevante a la que no tiene acceso el público e inversores en general.

Aunque hacer uso de este tipo de información consituye un delito ilícito punible, la tentación de aprovechar y rentabilizar el acceso a esta «fuente de riqueza» existe.

Por eso, aquí van 5 de los últimos casos sancionados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

1- A finales de 2008 el ex-consejero de Zeltia, Carlos Cuervo-Arango Martínez, transmite información privilegiada a Eduardo Gómez-Acebo Gullón, interesado este último en la compra de acciones de la biotecnológica Zeltia. Resultado: consideración de infración muy grave por parte de la CNMV. Multa de 120.000 euros para el primero y 240.000 para el segundo.

2- El que fuese principal accionista de Metrovacesa, Román Sanahuja Pons, transmite información relevante sobre el proceso de venta de una participación accionarial al apoderado de Residencial Casaodón, Eloy Miguel Ortega, el cual haciendo uso de dicha información compra acciones de la inmobiliaria por una suma cercana a los 3 millones de euros que se revalorizan casi un 10% tan sólo un día después del acuerdo de compra-venta. Multas de 210.000 y 170.000 euros respectivamente.

3- Sanciones a la empresa Inbesós y a su Presidente y Director General, Jaime Vila Mariné y Santiago Cervelló Delgado, por la comisión de infración grave debida al incumplimiento de la obligación de adoptar medidas de salvaguarda de información privilegiada y preventivas de su uso que culmina con el acuerdo suscrito el 3 de octubre de 2007 entre accionistas significativos de “Inbesós, S. A.”, y “Grupo Horcona”, S. L. Multas de 25.000, 10.000 y 10.000 euros respectivamente.

4- Comisión de una infracción muy grave a Francisco Emilio Ruiz Armengol, por la adquisición de acciones de Inmobiliaria Colonial, S.A. y de Société Foncière Lyonnaise estando en posesión de información privilegiada. Multa de 31.103 euros.

5- Comisión de una infracción grave por parte de Juan Giró Jané al comprar más de 2.500 acciones de Endesa, S. A., conociendo información privilegiada relativa a la OPA presentada el 5 de septiembre de 2005 por Gas Natural, S. A. sobre el 100 % del capital social de Endesa, S. A. Multa de 6.021,18 euros.