El Fondo de Suficiencia Global es uno de los recursos del sistema de financiación autonómica regulado por la Ley 22/2009, de 18 de diciembre (LOFCA). Se destina a financiar las necesidades globales de las Comunidades de régimen común, junto a los tributos cedidos o la transferencia del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales.

El Fondo de Suficiencia Global opera como recurso de cierre del sistema y su importe se calcula al restar a la necesidad global de financiación de cada Comunidad, su capacidad tributaria junto con la transferencia positiva o negativa del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales.

Por tanto, para realizar su cálculo se deben cuantificar en primer lugar las necesidades globales de financiación de cada Comunidad, compuestas por los recursos tributarios propios, los cedidos y los que aporta de forma adicional el Estado.

En el último ejercicio liquidado del sistema de financiación autonómico –el correspondiente al año 2010- las cuantificaciones de estas necesidades fueron las indicadas en el gráfico inicial.

Fondo de Suficiencia Global. Año 2010

Para obtener los importes definitivos del Fondo de Suficiencia Global, partiendo de las cifras indicadas en la gráfica inicial, hay que restar las capacidades tributarias de cada autonomía (compuestas por sus recursos tributarios propios y cedidos) y el importe con signo positivo o negativo de las transferencias del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales.

Puedes consultar en el siguiente enlace más información relacionada con el análisis del sistema de financiación autonómico.

Leyenda de las cifras del Fondo de Suficiencia Global:

– Cataluña: 2.077 millones de euros.
– Andalucía: 1.986 millones de euros.
– Galicia: 1.055 millones de euros.
– Castilla y León: 876 millones de euros.
– Extremadura: 587 millones de euros.
– Madrid: 538 millones de euros.
– Cantabria: 512 millones de euros.
– Aragón: 497 millones de euros.
– Castilla-La Mancha: 470 millones de euros.
– Canarias: 368 millones de euros.
– Asturias: 367 millones de euros.
– La Rioja: 222 millones de euros.
– Murcia: 92 millones de euros.
– C.Valenciana: 296 millones de euros.
– Islas Baleares: 366 millones de euros.