Según indicamos en el blog, el volumen de la deuda pública viva de Alemania, Francia e Italia ascendió en el tercer trimestre de 2012 a valores cercanos al 70% del volumen total registrado por los 17 países de la Zona Euro en conjunto.

En esta ocasión, el primero de los gráficos, elaborado a partir de los registros obtenidos trimestre tras trimestre desde el año 2000, hace referencia a la evolución de la deuda pública de la Eurozona en términos de porcentaje sobre el PIB.

Tal y como puede apreciarse, la trayectoria de la deuda pública de la Eurozona en relación a su PIB osciló alrededor de un nivel del 70% a lo largo del periodo 2000-2007, para alcanzar un punto mínimo del 66% a su finalización, coincidiendo con el inicio de la crisis financiera internacional.

Deuda Pública Países Zona Euro. Año 2007

Solamente dos países de la Zona Euro, Grecia e Italia, superaban en dicho momento la cota del 100%, con una cifras del 107% y 103%, respectivamente. Dentro del repertorio de los países europeos que por aquel momento no daban señales de sufrir los efectos de una crisis financiera, económica o social se encontraban Portugal, España o Irlanda, cuyos niveles de deuda pública en relación a sus PIB se cifraban en el 68%, 36% y 25% respectivamente.

A partir de la evolución registrada en la Zona Euro tras cinco años de transición, Grecia e Italia continúan liderando los ratios de deuda pública en relación a su producción, con unos niveles notablemente superiores a los registrados a finales del año 2007, esto es, un 153% y un 127%, respectivamente.

Deuda Pública Países Zona Euro. Año 2012

Les acompañan ahora también por encima del 100%, no obstante, Portugal, Irlanda y Bélgica, cuyos ratios se cifran en el 120%, 117% y 102%, por el mismo orden.

La deuda pública española, asimismo, asciende al 77% de su PIB, siendo el noveno país de la Eurozona con un registro más alto.

A lo largo de todo el periodo de crisis económica iniciado en el año 2007, el conjunto de los países de la Zona Euro ha aumentado, sin excepción, sus ratios de endeudamiento público.