Aunque España es la cuarta potencia económica de la Zona euro en términos de PIB, atendiendo a los distintos Salarios Mínimos Interprofesionales (SMI) su lugar desciende hasta la octava posición de la Eurozona en este sentido, tal y como se desprende de la web oficial de estadísticas europeas Eurostat.

De las dieciocho economías integrantes de la Zona euro en 2014, catorce de ellas tenían establecido un SMI, siendo de mayor a menor tamaño en PIB: Alemania, Francia, España, Holanda, Bélgica, Irlanda, Grecia, Portugal, Eslovaquia, Luxemburgo, Eslovenia, Letonia, Estonia y Malta.

De este modo, es decir, sin contar con Italia, Chipre, Austria y Finlandia -donde el sector público y los poderes centrales no regulan un SMI, si bien disponen de referencias salariales reguladas a través de convenios colectivos-, España fue la tercera mayor economía en PIB de la Eurozona, tan solo superada por Alemania (casi tres veces el valor del PIB de España) y Francia (dos veces el tamaño del PIB español).

Poniendo el volumen de la economía española como referencia (1.041.160 millones de euros = 100), el PIB español multiplicó por 1,5 el volumen del PIB de Holanda, por 2,5 el de Bélgica, por 5 veces y media el de Irlanda y Grecia, por 6 veces el de Portugal, por 14 veces el de Eslovaquia, por 21 veces el de Luxemburgo, por 28 el de Eslovenia, por 44 el de Letonia, por 52 el de Estonia y por 131 el de Malta.

SMI España Países Europeos

Sin embargo, en términos de SMI, y adoptando de nuevo como referencia el valor establecido en España (9.080,4 euros = 100), su economía se vio superada por Estados miembros con inferior potencial productivo, como por ejemplo: Luxemburgo (dos veces y medio el SMI español con un tamaño en PIB 21 veces inferior al español) o Eslovenia (un SMI un 4% superior, siendo 28 veces inferior en términos macroeconómicos).

Asimismo, otras economías de la Eurozona como Malta, Grecia o Portugal presentan unos Salarios Mínimos Interprofesionales (8.645, 8.205 y 7.070 euros anuales) no muy distantes al de España, aun cuando su volumen en PIB es 131 veces inferior en el caso de Malta y 6 veces inferior en el de Grecia y Portugal.

(*): Nota del editor: el SMI de España representa, en términos de ratios, un valor del 1,1 del SMI de Malta. Aunque desde un enfoque estrictamente matemático puede ser discutible o erróneo emplear un valor de 0,1 para indicar la cuantía en la que el SMI de España supera el SMI de Malta, hemos considerado, teniendo en cuenta la estructura lógica del titular -“veces más grande”-, que el sentido de la expresión queda menos contrariado empleando un valor de 0,1 que de 1.