Lo prometido es deuda pública. Tras la primera publicación, hace unos días, de los seis mejores artículos de El Captor en el año 2013, aquí van el resto de los posts que completan la lista de los 13 artículos más leídos del blog.

7- Chipre, el paraíso perdido. El rescate de una de las economías europeas de menos peso en la Eurozona mantuvo en vilo durante semanas a buena parte de los países euro que contemplaban con recelo las fórmulas de intervención propuestas por la Troika; básicamente, quitas sobre los depósitos bancarios. Tras el correspondiente análisis realizado en el artículo sobre el valor de los depósitos per cápita se derivó que Luxemburgo registraba la mayor cuantía, más de 400.000 euros por persona. Lejos, muy lejos, pues, de los aproximadamente 33.000 euros de media consignados en la Zona euro. ¿Por qué?

8- Bárcenas y el caos. Quién sabe. A lo mejor el protagonista del octavo mejor artículo de este blog de economía podría dar una respuesta clarificadora a la pregunta anterior. Seguramente, ninguno de los resúmenes del año haya puesto lo suficientemente de relieve la abrumadora sensación de déficit democrático que este caso logró impregnar en la sociedad española por doquier.

9- La última seducción de la economía española. ¿Podría una seducción generar un sentimiento infinito de injusticia y desolación? ¿Podría escapar de la ley universal todo personaje miserable y conscientemente seductor? ¿Vas a dejarte seducir?  

10- China se impone en el ranking mundial de exportaciones por países. Uno de los artículos más buscados y encontrados a través de los principales buscadores de Internet. Lista de los 50 principales países exportadores del mundo, cortesía de nuestra colaboradora Lorena Tajada Igea. Imprescindible documento de consulta para expertos y analistas de la economía y el comercio internacional.

11- Grecia, una referencia económica tal vez válida para España. Resultado de una serie de artículos centrados en las correlaciones espurias que rigen el funcionamiento de la economía española y otros países del sur de Europa. El argumento de la exportación como indicador de la recuperación hecho trizas. Uno de los momentos álgidos del blog en el año 2013.

12- Por qué no se recupera la economía española. Otro aporte de claridad en el oscuro inframundo de un poder que, si no por sus palabras, por sus hechos ha negado una y otra vez toda posibilidad de recuperación. ¿Hasta cuándo? Representación clara, persistente y contumaz de la contracción (¿contradicción?) crediticia que han experimentado el conjunto de los sectores de actividad económica.

13- La evolución del paro registrado en España, cuatro gráficos y un reto. El último de la lista, pero no por ello el menos importante (como siempre solemos decir). Descripción de la trayectoria interanual del paro. ¿Resultado? Más de seis años sin un solo descenso mensual del desempleo. Estados Unidos cerró la brecha del aumento del desempleo en tres años. ¿Cuánto duró la crisis de Alemania en este mismo sentido? Menos de un año. Todos estos datos se pueden consultar en la correspondiente sección temática etiquetada al final de cada post. Recientemente, España ha comenzado, sin embargo, a registrar datos interanuales que parecen poner fin a su particular y extensa crisis laboral. Aunque… ¡sorpresa! La correlación observada con el registro de afiliaciones a la Seguridad Social (personas trabajando) resulta extraña, ¿quizás también espuria? Precisamente por eso constituye un reto.