El comercio al por menor cayó en junio de 2013 un 0,9% en la Zona euro y creció un 0,1% en la Unión Europea, en comparación con los datos de mayo y de acuerdo a las estimaciones hechas públicas por Eurostat esta semana.

Entre los países miembros de la UE que publicaron cifras actualizadas, el volumen de comercio al por menor disminuyó en siete países – siendo España, Eslovenia, y Rumanía aquéllos que experimentaron mayores contracciones (-6,9%, -3,6% y -3,1%, respectivamente)-, y aumentó en quince, con Luxemburgo, Lituania y Polonia situados a la cabeza de los incrementos (27,5%, 6,7% y 5,5%).

Evolución Comercio Al Por Menor. UE. España. 2013

La evolución experimentada por este indicador a lo largo del año 2013 en términos interanuales ha mostrado una trayectoria extraordinariamente positiva en el país de Luxemburgo (registros superiores a los dos dígitos en todos los meses del año), al situarse muy por encima de la observada en la Zona euro, donde la oscilación se ha ubicado entre el -2% y el 0,3%.

En España, la evolución registrada ha sido, junto a la griega, la más negativa de Europa, al arrojar unas variaciones ubicadas entre el -11,6% y el -6,3%.