La balanza de pagos por cuenta corriente de una determinada economía mundial recoge las transacciones internacionales con el resto del mundo en lo relativo tanto al comercio de mercancías y servicios, como a los flujos de rentas y transferencias.

De la diferencia entre los ingresos recibidos y los pagos realizados en un periodo de tiempo concreto se deriva o bien un superávit -cuando los ingresos superan a los pagos- o bien un déficit -los pagos superan a los ingresos.

En el año 2013 y según diversos informes económicos procedentes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Alemania fue la economía del mundo con el mayor superávit por cuenta corriente en su balanza de pagos, tras registrar un resultado positivo superior a los 270.000 millones de dólares.

Superávits Por Cuenta Corriente. Países

De este modo, la economía germana se situó por delante de la comúnmente aceptada primera superpotencia económica del mundo en materia de comercio exterior, China, cuya balanza por cuenta corriente ascendió a 182.807 millones de dólares.

Arabia Saudí (134.330 millones), Suiza (97.574) y Países Bajos (83.070) registraron el tercer, cuarto y quinto mejor saldo mundial por cuenta corriente, respectivamente, de esta clasificación internacional, mientras otros países del mundo con una economía fundamentalmente basada en la exportación de petróleo como Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes Unidos o Noruega se ubicaron asimismo en el top ten del ranking mundial de la balanza de pagos por cuenta corriente tal y como se puede observar en el primero de los gráficos.

Déficits Por Cuenta Corriente. Países

Sin embargo, en el polo opuesto de la lista, Estados Unidos anotó el mayor déficit por cuenta corriente del total de los países del contexto internacional, al obtener un saldo negativo cercano a los 380.000 millones de euros (en el que el déficit energético de su balanza comercial contribuyó de una manera fundamental a la consecución de tal resultado, a diferencia de lo que se observó en la relación “déficit energético” y “balanza comercial” en el caso de la economía china).

Con el segundo mayor déficit por cuenta corriente se situó Reino Unido -saldo negativo de 114.210 millones de dólares-, seguido por el país con el mayor PIB de Latinoamérica, Brasil (-81.075 millones), tras el cual se ubicaron Turquía (-65.051 millones) y Canadá (-58.975 millones), completando los cinco peores saldos de la balanza de pagos por cuenta corriente del panorama internacional.

(Consulta aquí los Veinte Rankings de Economía imprescindibles del siglo XXINo te los pierdas y confirma tu suscripción a El Captor por email)