El paro registrado en España –ver nota de prensa– aumentó en 22.801 personas en septiembre de 2016. La cifra total asciende a 3,7 millones de desempleados. Sin entrar a valorar la calidad del empleo -por número de horas a la semana trabajadas, tipo de contrato, salario, etc…-, las cifras del paro en España no son buenas. No obstante, ¿cómo justifica el gobierno que la evolución de los datos de desempleo es positiva? Lo analizamos a través de su última nota de prensa.

1- “De esta forma, la cifra total de parados registrados se sitúa en 3.720.297, y continúa en los niveles más bajos de los últimos 7 años.” De los últimos siete años, claro. Porque solamente con ampliar el rango comparativo dos años más hasta los últimos 8 ó 9 años las conclusiones son distintas. Muy distintas. En 2009 la cifra de paro registrado en septiembre ascendía a 3.709.447 personas. Pero, ¿y en 2008 o en 2007? Entonces eran cantidades muy inferiores, 2.625.368 y 2.017.363, respectivamente.

2- “En el último año el paro ha bajado en 373.745 personas.” Cierto. Pero, con una cifra de paro de 3,7 millones de personas, ¿el comportamiento de la economía española y de su mercado laboral ha de seguir comportándose de manera estacional? La reducción del paro en 373.745 personas sería superior si en lugar de haber aumentado el desempleo en septiembre, se hubiera reducido, ¿no?

3- “El desempleo de los jóvenes menores de 25 años se incrementa en septiembre en 24.188 personas (8,49%) respecto al mes anterior, mientras el paro entre los mayores de 25 años baja en 1.387 (-0,04%).” Otra afirmación engañosa, que vuelve a poner de manifiesto el ninguneo que sufren los jóvenes en el ámbito laboral. Si el desempleo se ceba con los jóvenes, como consecuencia, en parte, de las políticas de empleo llevadas a cabo, ¿esto constituye una circusntancia irrelevante por el hecho de que al mismo tiempo al sector de la población madura no le afecten con tanta intensidad las condiciones de precariedad existentes en el mercado laboral?

4- “El paro registrado disminuye en tres comunidades autónomas entre las que destacan Castilla-La Mancha (-9.498), Madrid (-2.032) y La Rioja (-434). Por el contrario aumenta en las 14 comunidades restantes destacando  Andalucía (8.206), Cataluña (5.641) y Extremadura (4.174).” Aquí la justificación es un poco más sutil. Por eso vamos a explicarla con detenimiento. La redacción empleada pone el foco en la reducción del paro -una circunstancia que se ha dado solo en tres comunidades de España- y relega a un aspecto secundario el hecho principal, esto es, que ha aumentando en catorce -¡catorce!- comunidades. Además, al citar tres casos de cada una de las tendencias -tres de tres, para las comunidades en las que se ha reducido, y tres de catorce, para las comunidades en las que ha aumentado- se consigue generar un efecto de nivelación entre una y otra tendencia que no se corresponde con la realidad objetiva.

5- “El paro registrado disminuye en tres sectores de procedencia de los trabajadores en Agricultura y Pesca, en 12.507 personas, en Construcción, en 9.984 personas y en Industria en 3.345 personas. En cambio aumenta en los Servicios en 39.268 personas, y en el Colectivo Sin Empleo anterior en 9.369.”  En esta ocasión se pone nuevamente el foco en sectores donde el paro disminuye, haciendo alusión de manera secundaria otra vez a los sectores donde sí ha aumentado. Por cierto, en el sector servicios, el más precario de todos por su vertiginosa capacidad para destruir empleo cuando termina la temporada alta del periodo estival.

6- El número de contratos registrados durante el mes de septiembre ha sido de 1.907.000, el mayor número de contrataciones de toda la serie histórica en un mes de septiembre. Y aquí una última afirmación de regalo sobre contratos, cuando en realidad la nota de prensa se circunscribe al paro registrado. En cualquier caso, y para terminar ya, ¿a ustedes les parece razonable que en el mismo periodo en el que se han realizado contrataciones en España en términos históricos, no haya sido posible, al mismo tiempo, haber reducido las cifras de paro del mercado laboral? A nosotros no. Por supuesto que no.