Desde que en 2005 el INE comenzara la elaboración de la nueva estadística del procedimiento concursal en sustitución de la antigua «suspensión de pagos y declaraciones de quiebra», el ritmo de los deudores concursados (empresas o personas físicas sin actividad empresarial o económica) ha ido dibujando la tendencia que puede apreciarse en el gráfico inicial.

Tal y como se observa, los 2.272 deudores registrados en el segundo trimestre de 2012 constituyen en la actualidad el valor máximo de una serie cuyos datos de partida en 2005 representaban, aproximadamente, el 10% de los concursos existentes hoy en los Juzgados de lo Mercantil.

Empresas Concursos Acreedores. Año 2012

De estos 2.272 deudores concursados, 2.026 corresponden a empresas, la gran mayoría de las cuales, el 45% y el 34%, se encuentran tipificadas en el sector servicios y de la construcción, respectivamente.

Ahora bien, dentro de cada gran sector de actividad existen subdivisiones que permiten analizar con mayor detalle los ámbitos empresariales donde la crisis se ceba con mayor contundencia. No son difíciles de intuir.

El primero de ellos es la edificación y promoción inmobiliaria, con 417 expedientes de concursos.

Le sigue el comercio al por mayor, con 324, y en tercer lugar se sitúan el resto de las actividades ligadas a la construcción, con 208. Es en la cuarta plaza del ranking cuando entra en juego una subdivisión industrial (bienes intermedios, con 129 expedientes).

Concursos Acreedores. Año 2012. Comunidades España

¿En qué comunidades autónomas se concentrarán los acreedores de los expedientes teniendo en cuenta que las empresas del ladrillo son las que más trabajo acarrean en los juzgados de primera instancia y de competencia mercantil?

Cataluña y la Comunidad de Valencia, al frente de la costa meditérranea, con el 21% y el 16%, respectivamente, del total de los concursos en España.

Tras sus pasos, la Comunidad de Madrid, Andalucía y Galicia se sitúan a cierta distancia con el 12% de los expedientes nacionales, en el caso de las dos primeras, y el 7% en el de la última.