La situación económica y social de África es terrible. Una gran mayoría de los países del mundo con más hambre y prevalencia de la desnutrición se encuentra allí.

Y sin embargo poseen recursos naturales y materias primas en abundancia. Como por ejemplo oro. Las estadísticas de los principales países productores de oro en África no son exactas. Las notas de los estudios económicos consultados advierten: “En varios países una cantidad sustancial del oro producido en pequeñas operaciones no es registrada por las estadísticas oficiales”. Como tampoco se registran los datos de trabajo infantil, las muertes ocasionadas por los derrumbamientos en los precarios pozos de extracción o las toxicidades y penosas condiciones de salubridad.

Valor Oro Producido. % PIB

Una onza de oro -unos treinta gramos de peso-, cotiza en el momento de la redacción de este artículo a 1.200 dólares estadounidenses. Las multinacionales instaladas en estos países de África al amparo de las actividades de cooperación internacional del Banco Mundial originan facturas globales de miles de millones de dólares al año. Mientras tanto, en aquellos países cuyo indicador de producción económica (PIB) es menor -apenas 0,01 billones de dólares anuales- la proporción alcanzada por el valor de su producción de oro es mayor. Cómprenlo. Disfruten y póngase cómodos. Con las repugnantes y despreciables ventajas económicas de la globalización.

(Consulta aquí los Veinte rankings imprescindibles sobre la realidad económica del siglo XXINo te los pierdas y confirma tu suscripción a El Captor por email)