El PIB de la economía europea decreció un 0,4% en 2013


Publicado en 2014, 16 de febrero, en Economía Europea. 1 comentario


El PIB de la economía europea decreció un 0,4% en 2013

El PIB de la economía europea cerró el ejercicio 2013 con una contracción del 0,4% respecto al año 2012.

A pesar de lo anunciado en ciertos medios de comunicación como “El País” (La eurozona ha logrado cerrar 2013 con un crecimiento interanual del 0,5%), el PIB europeo fue en el conjunto del año 2013 negativo, tal y como se explicitaba en la última nota de prensa de Eurostat: Over the whole year 2013, GDP fell by 0,4% in the euro area”.

Así, si bien en el último trimestre del ejercicio 2013 el PIB de la Eurozona aumentó en términos interanuales (un 0,5%), en el conjunto del año, es decir, teniendo en cuenta también los tres decrecimientos trimestrales previos (-1,2%, -0,6% y -0,3%), la contracción europea fue del 0,4%.

Merece la pena explicar también otra de las afirmaciones vertidas en el artículo del diario El País: son ya nueve meses consecutivos en los que Europa puede exhibir tasas de crecimiento positivas”.

Cabe recordar que las estadísticas publicadas por Eurostat sobre el PIB son de carácter trimestral, y que, por lo tanto, resulta técnicamente imposible conocer la concatenación positiva de variaciones intermensuales.

Pero poniéndonos en el supuesto de que lo fuera, probablemente dicha afirmación continuaría sin ser del todo cierta, dada, por ejemplo, la escueta variación del 0,1% registrada en el tercer trimestre del año 2013 (nótese que en este caso se habla en términos intertrimestrales y no interanuales).

Pongamos que el autor del artículo hubiera querido emplear como referencia temporal, no el número de meses, sino el número de semanas, de días, o mejor de horas, con la finalidad de potenciar y realzar la aparente vigorosidad de la economía europea, ¿creéis que entonces podríamos hablar de cierta tendenciosidad en el artículo del diario El País?

Una última cuestión. Al mismo tiempo que se han conocido los resultados anuales del PIB europeo, también se ha dado a conocer el registro global de la balanza comercial (exportaciones menos importaciones) de la Zona euro.

Como se puede ver en el gráfico inicial, desde el inicio de la crisis siempre que ha habido incrementos del PIB, el saldo de la balanza comercial ha sido negativo.

Por el contrario, junto a los decrementos del PIB se han encontrado balanzas comerciales positivas.

¿Cómo? ¿Quiere esto decir que en fases de recesión el sector exterior funciona mejor?





1 comentario en “El PIB de la economía europea decreció un 0,4% en 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


× dos = catorce

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>