Economía española versus economía europea, gráficos


Publicado en 2013, 5 de septiembre, en Economía Española, Economía Europea. Sin comentarios


Economía española versus economía europea, gráficos

Una constante frecuente en este blog de economía ha consistido siempre en el análisis gráfico y comparativo entre la economía española y la economía europea. Todo el que nos siga con habitualidad en este blog –a través de facebook o desde cualquier otra red social- lo podrá fácilmente corroborar.

En esta ocasión, la apertura del nuevo curso económico que se vislumbra con el inicio del mes de septiembre constituye una nueva y excelente oportunidad para hacer balance y analizar, con un 100% de objetividad, el nivel de calidad de las principales macromagnitudes económicas existentes en España y en la Zona euro.

Poniéndole a este preámbulo un inmediato y rápido punto y final, a continuación nos proponemos exponer los cuatro gráficos económicos que a nuestro juicio mejor representan la evolución actual de las economías de España y Europa.

El primer gráfico hacer referencia a la evolución trimestral interanual experimentada por el volumen de los productos interiores brutos (PIB) de España y la Zona euro.

Evolución PIB Economía Española. Economía Europea

Tal y como se puede observar, mientras la economía de la Zona euro acumula cinco trimestres consecutivos sin crecer, la economía española inició el periodo de su recesión con un trimestre de antelación, de ahí que en su caso ya sean seis, los periodos de contracción, todos ellos de un carácter más recesivo que los de la economía europea. La menor intensidad, por otro lado, de las últimas caídas experimentadas por ambas economías en el segundo trimestre de 2013, parece dar a entender que podría estar gestándose una nueva fase de recuperación.

El segundo de los gráficos muestra la evolución de las tasas de desempleo en las economías de España y la Eurozona.

Evolución Paro Economía Española. Economía Europea

En este caso, el diferencial entre los valores españoles y europeos también resulta obvio, al alcanzar la tasa de desempleo española un valor que duplica el consignado por la Zona euro. Según se puede observar, desde principios de 2011 ambas tasas han recorrido una progresión ascendente, desde entornos del 10% y 20% en la Eurozona y en España, respectivamente, hasta registros concretos del 26,4% y 12,2% en la economía española y europea, por ese orden, en el segundo trimestre del presente año.

El tercer gráfico ofrece los niveles de déficit público sobre el PIB en España y en la Eurozona, siempre según datos de Eurostat y, en este caso, atendiendo también a la metodología del protocolo de déficit excesivo.

Déficit Público Economía Española. Economía Europea

Según se observa, el nivel del déficit público español supera en los últimos años con claridad los registros anotados por la Zona euro. En el ejercicio 2012, a pesar de los sacrificios realizados por la economía española para contener la excesiva proporción que alcanzaba el déficit sobre la producción (PIB), la cifra fue finalmente superior a la del año anterior (10,6% en 2012 frente a 9,4% en 2011), al contrario de lo sucedido en el ámbito de la economía europea, donde el déficit público de la Zona euro se redujo desde el -4,2% hasta el 3,7%.

El cuarto y último de los gráficos proporciona, finalmente, la información sobre la evolución de la deuda pública en porcentaje sobre el PIB en España y en la Eurozona.

Deuda Pública Economía Española. Economía Europea

En esta ocasión, los niveles de deuda pública de la economía española se encuentran por debajo de los de la economía europea, de manera que a fecha del primer trimestre del año 2013 la deuda pública de España alcanza el 88,2% de su PIB, frente al 92,2% registrado en la Zona euro. No obstante, el diferencial existente entre ambas economías ha ido reduciéndose trimestre a trimestre, quedando lejos ya, por lo tanto, los más de 20 puntos porcentuales de distancia que existían a finales de 2010 entre las cifras españolas y las europeas.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


nueve × nueve =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>