Los 100 primeros países del ranking de población mundial


Publicado en 2013, 7 de agosto, en Economía Mundial. 2 comentarios


Los 100 primeros países del ranking de población mundial

De la misma manera por la que en su momento publicamos en el blog un ranking sobre el paro mundial a partir de los datos proporcionados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) (ver “The World Factbook”), en esta ocasión hemos querido elaborar el ranking de población mundial y mostrar la lista de los 100 países más poblados del planeta.

Todos los rankings publicados en el blog se pueden seguir también en las redes sociales de El Captor (Facebook, Twitter, Google Plus, Pinterest) o también por email suscribiendo los posts en la opción de la columna lateral derecha del blog.

Cada uno de los gráficos presentados en este post, ordenados de mayor a menor cifra de población, ofrece con datos y estimaciones referidas al año 2013, agrupaciones de 20 países filtrados de modo descendente y representados según una escala única en todos y cada uno de los casos.

Entrando de lleno en los datos del primero de los gráficos, China e India son los dos países con mayor población del planeta, con 1.350,6 y 1.220,8 millones de habitantes, respectivamente.

En el total de las cifras de población mundial -aproximadamente 7.100 millones de personas- los habitantes chinos representan una quinta parte, una proporción que asciende a más de un tercio si se tienen en cuenta los habitantes de China e India de forma conjunta.

La proporción del 50% de la población mundial se alcanza con tan sólo seis países, esto es, con China e India, y con Estados Unidos (316,7 millones de personas), Indonesia (251,2), Brasil (201) y Pakistán (193,2).

Ranking De Población Mundial. 2

Por continentes, el país más poblado de África es Nigeria (174,5 millones de personas), cuya posición, no obstante, alcanza la séptima plaza del ranking mundial.

En el continente europeo es Rusia el país con el volumen de habitantes más elevado (142,5 millones), siendo su lugar en el ranking global el noveno. Algo más abajo en la clasificación, en la decimo-sexta posición, aparece Alemania, el país-miembro de la Unión Europea más populoso, con 81,1 millones de personas.

Y tras Brasil, cuya plaza en el ranking es la quinta, México es el segundo país de Latinoamérica con mayores cifras de población, 116,2 millones, cifras que lo sitúan en el undécimo lugar del ranking, justo por detrás de Japón, la isla más poblada de la Tierra, con 127,3 millones de personas.

Ranking De Población Mundial. 3

Anecdóticamente, los habitantes de Japón superan en casi tres veces la población española (127,3 millones frente a 47,4), contando con una superficie geográfica que no llega al 75% de la que abarcan las fronteras españolas.

En este sentido, la variable densidad de población permite ilustrar con mayor detalle y claridad esta comparativa; la densidad demográfica  en Japón es de 336 habitantes por kilómetro cuadrado. En España, la densidad es de 94 habitantes por kilómetro cuadrado.

En cualquier caso, España ocupa el vigésimo-octavo lugar del ranking mundial, por detrás de otras naciones europeas como Francia, Reino Unido o Italia, que ocupan la vigésimo-primera, vigésimo-segunda y vigésima tercera posición, con 66, 63,4 y 61,5 millones de personas, respectivamente.

La población española es similar a la de Tanzania (un millón inferior) o a la de Colombia (un millón y medio superior), por poner los dos ejemplos de los países más cercanos, tal y como y se puede observar en el segundo de los gráficos.

Ranking De Población Mundial. 4

En cuanto a los países que oscilan entre los puestos 41 y 60 de la clasificación encontramos  a una buena parte de los que se encuentran en el continente africano, como Ghana (25,2 millones), Mozambique (24,1 millones), Madagascar (22,6), Costa de Marfil (22,4), Camerún (20,5), Angola (18,6) o Burkina Faso (17,8).

Del puesto 61 al 80 en el ranking, la población oscila entre los 17 y los 10 millones de personas, desde Kazajistán (17,7 millones) hasta Portugal (10,8), mientras que de los puestos 81 al 100, las cifras fluctúan entre los 10,8 millones de Grecia y los 7,2 de Togo.

Ranking De Población Mundial. 5





2 comentarios en “Los 100 primeros países del ranking de población mundial

  1. Increible como siempre se piensa que el más grande o más influyente en el mundo contemporáneo es Estados Unidos, y no nos damos cuenta que existen dos países mucho más grandes, los cuales con organización y estrategia pudieran fácilmente sobrepasar a USA, no en vano por ahí dicen que el mandarín ha pasado a ser un idioma universal y de negocios

    • Estoy acuerdo en que con más de mil millones de personas, tanto China como India si contaran con un nivel de desarrollo, estrategia y organización superior podrían sobrepasar a los USA. Pero respecto a que son dos países “mucho más grandes” simplemente matizo que la extensión geográfica de EEUU es similar a la de China (10 millones de Km2), y bastante, pero que bastante superior a la de India (3,3 millones de Km2).
      Saludos cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


× seis = veinte cuatro

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>